domingo, 22 de abril de 2012

Constructivismo e Información Educativa


El constructivismo es una corriente epistemológica que genera innumerables preguntas en la comunidad educativa. Es por esto que hoy en día a los aprendices se les dificulta diseñar e implementar  proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con autonomía y responsabilidad, teniendo la percepción de que no se realizan clases, sino actividades para los alumnos.

Durante la historia del mundo se ha tratado de explicar el aprendizaje a través de diferentes teorías que postulan diferentes métodos de aprender. Nosotras hablaremos de dos de estas teorías pero nos basaremos más en una.

El conductismo se sustenta de la base que frente a un estimulo dado por el docente se generan respuestas conductuales observables de los aprendices. Este no considera lo que ocurre dentro del organismo del aprendiz (caja negra) y tampoco cuáles son sus procesos mentales internos y su impacto en el aprendizaje. En esta teoría el aprender es controlar la manifestación observable de conductas permanentes a partir de uno o más estímulos del medio.

 Para el conductismo la realidad existe externamente al aprendiz y éste solo tiene que incorporarla o adquirirla. Al centrarse solo en el estimulo medio y el refuerzo, este obvia su preocupación por el pensamiento, dando como resultado un fuerte interés por las pruebas y exámenes, donde se mide la memoria, recuerdo y aprendizaje repetitivo, receptivo/memorístico, pero no registra el entendimiento.

Desde el procesamiento de la Información, se comienza a explicar lo que ocurre en esa caja negra, identificándose como un proceso de la información. Se señala que al generar una respuesta elaborada por un estímulo, ocurre en la mente humana una serie de procesos, estados ordenados y secuenciales de procesamiento a través de la codificación y decodificación de la memoria.

Este Procesamiento de la Información transcurre en varias etapas concretas, secuenciales y ordenadas, donde la información es codificada y comparada con la información almacenada en la memoria. En este proceso aprender es procesar y organizar, codificar, comparar y seleccionar, a través de procesos internos, respuestas a los estímulos.





El constructivismo es una respuesta epistemológica que surge en oposición al Positivismo/Objetivismo de los modelos conductistas y procesamiento de la información, y concibe la realidad como interna, construida por el conocedor.
Esta teoría es una filosofía, un modelo, una metodología para orientar las acciones pedagógicas de manera activa. Uno de los principios es que el conocimiento no es copia de la realidad, sino una construcción propia de cada ser humano. Para el constructivismo aprender es un proceso de construcción y reconstrucción mental activa, preferentemente interna, del sujeto que aprende.
La manera de aprender no  solo ocurre en el vacío, no se trata de solo adquirirlo desde el exterior al interior, se plantea un aprendizaje de manera más activa que no solo se manifieste en la actividad externa del aprendiz.
El conocimiento del aprendiz es aprendido por él, a través de diferentes acciones que este realiza sobre la realidad. Los principios básicos del constructivismo indican, que el aprendiz realiza su propia construcción que se desarrolla día a día a través de sus propios factores. Es por esto que es de mucha importancia que el aprendiz aprenda cómo aprender y no qué aprende.



Modelos Constructivistas:

Piaget:

Se define como un constructivista cognitivo/biológico. Dice que el aprendizaje es considerado un proceso interno, personal y que tiene como finalidad la adaptación del individuo al ambiente, mediante la relación de equilibrio que involucran los procesos de asimilación y acomodación.   

El equilibrio es la forma propia de la personas para modificar esquemas y estructuras mentales para dar significado al mundo. Según esto es aprendizaje es una actividad individual, cognitiva.

Vygotsky:

Plantea un constructivismo histórico/social. Donde el conocimiento se construye a través de la interacción entre un individuo y su medio, por lo que la interacción, la colaboratividad y el diálogo se consideran elementos fundamentales para que se produzca aprendizaje. En lo social el desarrollo cognitivo es prioritario. El aprendizaje surge a través de la relación de los elementos externos en relación con los aprendizajes previos.

Surge la idea de que el contexto determina el tipo, forma y calidad del aprendizaje. Donde se genera un concepto relevante es en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es un espacio donde una persona puede trabajar, resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente, esta zona es una acción educativa para alcanzar su máximo desarrollo. 

Von Glasersfeld:

Plantea un constructivismo más radical. Piensa que la realidad está completamente dentro del conocedor, que el aprendiz es el único que conoce y construye su conocimiento, que la realidad es solo internamente construida por él. El docente no puede enseñar realidades “listas”, sino que tiene que crear las condiciones y facilitar el construir interno del aprendiz.

Se señala que lo que nosotros vemos y escuchamos, afecta directamente lo que hacemos y decimos, y se refleja en nuestro pensamiento. Es por esto que el trabajo con otros en fundamental para adaptar el conocimiento, aceptando el concepto de negociación de significado y conocimiento de los constructivistas sociales.


Maturana:

Dice que la experiencia está ligada indisolublemente a la estructura. Este se sitúa en una postura radical, donde dice que si hay amor hay educación, por lo que aprender es amar.

Aprender es un proceso de transformación en la convivencia de los aprendices se transforma en su convivir. Los aprendices aprenden en coherencia con su emoción, ya sea en conciencia o en oposición a él o ella.




A partir de diferentes esquemas mentales el aprendiz construye conocimientos a través de sus experiencias previas, esquemas y estructuras mentales, opiniones o ideas que usa para interpretar objetos y eventos, su herramienta mental base es el esquema mental. Es por esto que se dice que el aprendiz no actúa sobre una realidad en forma directa, sino que lo hace por medio de estos esquemas mentales que posee.
Estos esquemas pueden ser muy simples, complejos, generales o especializados. Son instrumentos específicos, sirven para una sola función determinada y se adapta a ella y no a otra. Existen diversos tipos de esquemas mentales, los que posee, construye y los nuevos.
Las principales funciones de los esquemas mentales son:
-       Facilitar nuestro entendimiento.
-       Realizar actividades con esfuerzo mínimo y sacar provecho de regularidades de eventos y situaciones.
-       Ayuda a enfrentar situaciones nuevas.
El aprendiz construye su conocimiento a partir del cambio o reestructuración de sus esquemas mentales. También podemos observar que existen diferentes características:
-       Cada esquema representa un miniesquema.
-       Pueden estar conformados por guiones o scripts.
-       Se constituyen en redes.
-       Facilitan el entendimiento de eventos comunes.
-       Realizar actividades con esfuerzo mínimo.
-       Ayuda al sujeto a comportarse y a saber qué hacer.
-       Al tener interacción con la realidad estos pueden ir cambiando.

Como en toda sala de clases se debe considerar el nivel de desarrollo que tienen los alumnos, de este modo se asegura la interpretación, la reflexión y la construcción de aprendizajes significativos.
Para que los aprendices realicen modificaciones de sus esquemas se debe establecer relaciones profundas y significativas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes, creando un aprendizaje significativo.
Para diseñar una clase constructivista se debe tener en cuenta:
-       Situación de aprendizaje.
-       Diversidad y abundancia de los materiales de aprendizaje.
-       La representación
-       Las transformaciones internas que realiza en aprendiz en sus estructuras mentales.
-       Ajustes o reconstrucción de ideas.
-       Refinamiento mental que sufrirán los conceptos.
-       La reconstrucción/construcción que realizará el aprendiz.
Como toda teoría se debe considerar los principales componentes, se pueden resumir en los siguientes puntos:
1.    Aprendices interactuando y coordinándose entre sí.
2.    Facilitadores o entrenadores, que puedan diseñar diferentes estrategias y experiencias de aprendizaje, orientar, coordinar.
3.    Ambiente propicio para el aprendizaje, con herramientas a su alcance, el contexto sea pertinente y consecuente con el mundo en el que habitan.
4.    Herramientas y materiales con las cuales puedan construir.

1 comentario:

  1. Nos pareció muy interesante e importante la temática del artículo que presentaron, pero:

    ¿Cuál es el rol que cumple el profesor en una situación de aprendizaje basada en el constructivismo y qué estrategias debe utilizar con sus alumnos para fomentar la construcción de su propio aprendizaje?

    Como docentes, ¿qué se puede hacer con aquellos alumnos que presentan problemas en la construcción del aprendizaje?

    Saludos
    Estaremos atentas a sus respuestas

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