martes, 27 de marzo de 2012

Aprendizaje y Trabajo Colaborativo




El mundo en que vivimos está experimentando contantemente el éxito y el frasco, para esto se debe competir constantemente con los otros y con nosotros mismos. Compiten con otros negando su legitimidad, compiten consigo mismo esto contrasta  al esencia de las personas, la colaboración y la aceptación de los otros es por esto que no se puede colaborar siguiendo las reglas de la competencia.
Hoy en día nuestra sociedad necesita que sus miembros comprendan, vivan y generen un comportamiento colaborativo, el cual se traducirá en sus aprendizajes, gestos, palabras y esencialmente en la armonía y calidad de su trabajo.
Para analizar mejor este concepto definiremos que es el trabajo colaborativo como el lugar donde los estudiantes deben trabajar en quipos desarrollando papeles que se relacionan, complementan y diferencian en seguir una meta en común. Cada uno es capaz de lograr sus propios objetivos pero solo si todo el equipo es capaz de lograr los suyos, se trabaja en equipos para lograr metas complementarias.




Este trabajo colaborativo lo podemos observar claramente en el aula cuando se utiliza la estrategia 1:1, donde los alumnos junto con el profesor realizan este trabajo, donde lo más importante es la interacción con el otro, frente a problemas se buscan soluciones tanto individuales como grupales, se forma un dialogo entre los actores de esta estrategia. En esta estrategia es fundamental el uso de TIC como recurso ya que esta estrategia está diseñada para realizarse con computadores portátiles. Donde se trabaja de forma individual y cada alumno debe desarrollar competencias y habilidades con la ayuda del profesor como mediador del aprendizaje, pero en este trabajo individual es esencial el dialogo entre los alumnos ya que es aquí donde se ve el trabajo colaborativo. En este trabajo podemos generar discusión, debates, confrontar opiniones, dar a conocer y defender las propias, aceptar la posición de otros, ser capaces de llegar a acuerdos y transar, en este trabajo es importante que tanto los alumnos como el profesor tengan un rol activo en cando a la enseñanza y el aprendizaje. Es importante a su vez que los docentes tengan un buen manejo de las tecnologías ya que ellos son los encargados de enseñarles a sus alumnos el manejo de estas.

Para lograr este trabajo colaborativo es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

Una meta en común
Recompensas y estímulos positivos tanto individuales como colectivos.
Diferentes tipos de respuestas
Reglas claras
Coordinación

En este trabajo colaborativo es importante que también exista un trabajo en grupo que no exceda de tres a cuatro participantes, es importante tener en cuenta la disciplina en el trabajo colaborativo, no podemos dejar pasar la división de las tareas, las metas individuales y grupales, estos también son elementos de importancia al minuto de realizar un trabajo colaborativo.

Una de las principales ventajas para los alumnos en el trabajo colaborativo es favorecer el desarrollo del pensamiento crítico que también estimula habilidades, destrezas sociales y de comunicación. También permiten visualizar los logros del trabajo en conjunto, mejorar las relaciones interpersonales y mejorar la autoestima del aprendiz. Por otro lado las desventajas que tiene este trabajo es el tiempo que se debe dedicar para esto ya que requiere más de las horas destinadas tradicionalmente, el ruido, el exceso de conversación que se puede generar, el desplazamiento de parte de los aprendices ya que esto genera desorden y poco trabajo.
Para lograr este trabajo dentro del aula es necesario considerar el diseño de esta, teniendo en cuenta la distribución de los muebles, los materiales que permiten la comunicación y el libre acceso.





Para poder relacionar el trabajo colaborativo y la informática educativa es necesario considerar tres formas: el software que favorece la colaboración como juegos colaborativos, software colaborativo multiusuario y software genérico de naturaleza colaborativa, por ejemplo el correo electrónico y Web. Otra forma de trabajo es la metodología de proyectos.
Existe otra forma que es a través de sistemas computacionales que permiten la realización de tareas colaborativas. Esto implica el aprendizaje y trabajo colaborativo virtual. Una ventaja es que los alumnos pueden trabajar colaborativamente aun al estar en distintos puntos geográficos y en distintos tiempos cronológicos, esto se puede lograr gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, con esto nos podemos dar cuenta que los aprendices son nativos digitales, por ende nacen con habilidades y competencias para el manejo de las TIC.
Una manera de integrar las TIC en la sala de clases es a través de las Pizarras Digitales en donde el docente tiene un rol activo y de mediador, en donde da a conocer los contenidos para que los alumnos interactúen con la pizarra, teniendo así los aprendices un rol activos y logrando un diálogo con sus pares y docente. 

Para entender mejor las Pizarras digitales les dejamos un video con las propias experiencias de alumnos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola estuvimos leyendo el articulo y está muy interesante, pero nos preguntamos ¿Cómo podemos utilizar las pizarras digitales y lograr que nuestros alumnos trabajen de forma colaborativa?, ¿Alguna recomendación?

    Por otro lado y como es bien sabido, las nuevas tecnologías de comunicación e información requiere de una capacitación docente para el uso adecuado y pedagógico de los mismos, pero a su vez, esto implica una mayor disponibilidad de tiempo por parte de los profesores...¿Cómo se puede motivar a éstos últimos para acceder, participar y aprovechar este tipo de oportunidades? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y su interés por mantenerse informadas sobre los nuevos recursos que hoy en día podemos ocupar en las salsas de clases para entregar una mejor enseñanza a nuestros alumnos.
      Para responderles la primera pregunta relacionada con las pizarras digitales, es importante señalar que este recurso es algo que para los niños es muy entretenido y que les llama mucho la atención. Para lograr trabajar de manera colaborativa con este instrumento creemos que es importante formar grupos de trabajos entre tres y cuatro personas, a cada grupo darle alguna tarea, pregunta o problema para resolver, que entre ellos discutan y conversen sobre las posibles soluciones y logren llegar a un consenso, para así mostrarlo mediante la pizarra digital; por ejemplo en matemáticas les damos una suma a los más chicos dejamos que la resuelvan solos y luego se junten con sus grupos y decidan cual es la solución para luego pasar a la pizarra y demostrar como lograron este resultado. La pizarra digital puede cumplir las mismas o mas funciones que cumple una con plumos o tiza per la gran diferencia es que es interactiva y deja que los propios alumnos o profesores puedan manipularla, ya el hecho de que los alumnos puedan tocarla los hace estar motivados y ansiosos por participar.

      En cuanto a la segunda pregunta tiene relación con la formación docente y la incorporación de las TIC, bien sabemos que en la actualidad y en el futuro las herramientas más valoradas y cotizadas serán las que tengan que ver con tecnología porque como sabemos nuestros alumnos son nativos digitales que nacieron con esta tecnología incorporada y para muchos docentes esto es un problema y un dolor de cabeza, pero si queremos mejorar la educación, ¿Cómo no vamos a perfeccionarnos día a día? Nosotros creemos que la mejor manera de capacitar a los docentes es mediante cursos prácticos y no tan teóricos ya que somos de la idea que las cosas se aprenden haciendo, en el minuto que yo interactuó con las tecnologías, me equivoco y vuelvo a intentarlo, para poco a poco perderle ese miedo a que “algo malo puede pasar si me equivoco” creemos que es fundamental que en todos los establecimientos existan cursos o talleres de perfeccionamiento en esta área ya que nosotros no nacimos con la ventaja de nuestros alumnos.
      Esperamos haber aclarado sus dudas. Saludos y gracias por seguirnos.

      Eliminar