miércoles, 25 de abril de 2012

Problemática de Integración de las TIC

A partir de una observación en el centro de practica pudimos ver que en este no se utilizan las TIC a pesar de la importancia que tiene estas para el aprendizaje de los alumnos y de las posibilidades y recursos con los que cuenta el colegio, ya que este colegio cuenta con salas de computación, auditorios y proyectores. Nos hemos dado cuenta que la no utilización de las TIC no recae en el colegio sino que en los profesores que muchas veces no están capacitados o actualizados sobre estos instrumentos, muchas veces le tiene miedo a lo desconocido, a enfrentarse a algo nuevo.
Hoy en día es fundamental como docentes tener un buen manejo de Tic ya que nuestros alumnos son nativos digitales, ellos nacieron con las tecnologías y nacen sabiendo, no le tiene miedo a lo desconocido o al uso de estas tecnologías, es por esto que es fundamental ocupar o integrar estas tecnologías ya que estas mantiene la atención de los alumnos de una mejor manera.

En el texto de Sánchez (s/f) se plantea lo siguiente sobre lo que es la integración curricular de las TICs: es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.
Según lo mencionado anteriormente podemos asegurarnos de que en los cursos que realizamos la práctica no se utiliza las TIC como método de apoyo para la enseñanza  ya que la integración de las TIC cuenta con niveles de integración curricular y vemos que estos tampoco son observados en nuestros cursos de práctica. Estos niveles son el apresto (Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún propósito educativo), el uso (implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro.) y la integración (embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender algo con el apoyo de las tecnologías) (Sánchez s/f)
También se debe tener el claro que la integrar las TIC en la sala de clases es importante que estas estén vinculadas con los objetivos de aprendizaje ya que si sucede lo contrario su uso pasa a ser una organización de la clase más que una herramienta de aprendizaje.
Es importante que cada colegio utilice las tecnologías como apoyo y herramienta para el aprendizaje ya que según Loubet (s/f) para que la integración sea posible y la tecnología sea un recuso efectivo en relación con el aprendizaje, se requiere comprender el fenómeno en toda su complejidad y rechazar el pesimismo lineal en forma simple la presencia de las TIC con la mejora educativa.

el video esta en el siguente link:


La solución a este problema sería integrar modelos básicos como los que plantea Sanchez (s/f) que es el modelo de forma anidada, este  implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs. Se sugiere este modelo ya que para partir utilizando las TIC no podemos partir de modelos más avanzados sino que tenemos que partir del nivel básico ya que si partimos de niveles más avanzados los profesores se verán enfrentados a situaciones que no serán capaces de manejar. Se sugiere también la utilización de programas para ocupar en las clases Hot Potatoes ya que es un recurso interactivo y de fácil uso para los alumnos, para la profesora es un programa que facilita la corrección y la creación de este. Este programa tiene la ventaja que se puede utilizar para cualquier asignatura, es por esto que se siguiere que para este estado inicial se parta con un programa que pueda ser utilizado en todas las asignaturas.
Creemos que es importante también que los docentes tengas competencias basadas en los estándares TIC ya que así nos enfrentamos de una mejor manera y con mejores competencias a la sala de clases y que si los establecimientos cuentan con estas tecnologías los profesores sean capacitados o incentivados a ocupar estas herramientas ya que son una fuente importante de enseñanza para los niños de hoy en día.

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