miércoles, 13 de junio de 2012

Mapas Conceptuales


Los mapas conceptuales surgen de los trabajos de Novak en relación a la investigación sobre aprendizaje significativo de Ausbel. Ellos tienen la idea de que el aprendizaje lo construyen los alumnos en el proceso de enseñanza y señalan que los conceptos deben ser integrados y no aislados.

El aprendizaje significativo se logra cuando el alumno logra hacer suyo el nuevo concepto que se le esta entregando y establecer relaciones con los conceptos previos así se le otorga un significado en su vida ante este nuevo concepto. Se hace una relación con el concepto anterior y con el concepto nuevo. Cuando el alumno o la persona es capaz de crear este aprendizaje significativo el aprendizaje se torna duradero e interesante para el alumno.
En este punto es donde debemos tomar en cuenta los mapas conceptuales ya que son un medio de visualizar conceptos y relaciones entre lo que sabemos y lo que aprendimos, con los mapas conceptuales logramos establecer estas relaciones de una muy buena forma.

Para verlo desde una manera mas interactiva les presentamos el siguente video relacionado con estrategias para fomentar la elaboracion de mapas conceptuales en alumnos de segundo ciclo: http://www.youtube.com/watch?v=XcJJOn9wOwk

 
Para la construción de un mapa conceptual debemos tener en cuenta cuatro etapas.
Escoger los conceptos mas relevantes
Jerarquizarlos por su nivel de complejidad
Unirlos con enlaces
Escribir las palabras enlaces

Además debemos tener en cuenta los diferentes tipos de mapas conceptuales (textual y gráfico o individual, social o grupal)
Los mapas son recursos para apoyar el aprendizaje y se requiere de paciencia y de entender y manejar los conocimientos previos para poder familiarizarlos y entrelazarlos, también estos mapas deben ser claros, simples, vistosos.

En general, los mapas conceptuales pueden ser utilizados como instrumentos de enseñanza, aprendizaje o de evaluación del aprendizaje en forma cualitativa o cuantitativa.

En el área de informática, esta técnica o método puede ser utilizada para diseñar la aplicación de acciones pedagógicas para la constitución del aprender que impliquen la inserción de la tecnología en el aula o como guía de trabajo para implementar la integración curricular de la tecnología a nivel escolar.

Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en el diseño y evaluación de software educativos y utilizarlos en actividades colaborativas de trabajo en equipo, en el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje con el apoyo de la nuevas tecnologías. Así, esta técnica sirve como una herramienta gráfica que permite observar con claridad relaciones y asociaciones de objetivos metas y actividades. 

aquí mostramos un ejemplo de un mapa conceptual que contiene solo conceptos y conectores que unen estos conceptos.


 A continuación mencionaremos el uso significativo que debemos darle a las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje escolar mediante la siguiente pregunta

¿Cómo integrar las TIC al aprendizaje?

-          Todo uso de TIC debe estar basado en principios de aprendizaje
-          Utilizar el constructivismo ya que moldea el uso de tecnologías
-          Interactividad, involucrar al estudiante a la actividad con software
-          Darles un uso adecuado y no como un juguete o en reemplazo de un libro
-          Generar un impacto, por esto debe estar ligado a cambios
-          Utilizarlas desde la mirada del aprender
-          Integrarlas y acomodarlas al currículo
-          Cada tecnología tiene su función, desde ahí saber cuándo utilizarlas
-       Se deben tornar invisibles, hacer que estén centradas en el aprendizaje, la tarea y la      constitución
-          Tener en cuenta que genera cambios en la cultura
-          Tener en cuenta la oportunidad que nos ofrecen

Finalmente y como lo menciona Sánchez (2002) “la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.

Para profundizar mas sobre la constitución de mapas conceptuales les recomendamos visitar esta pagina:
http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/465/1/Estrategias+para+elaboraci%c3%b2n+de+mapas+conceptuales.pdf

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